miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades de 3ºB T.M



“Un recorrido por NUESTRO PAÍS”

 1. EN UN MAPA POLÍTICO Nº 3 o 5 DE LA REPÚBLICA ARGENTINA UBICÁ EL NOMBRE DE CADA UNA DE LAS PROVINCIAS Y SUS CAPITALES CORRESPONDIENTES.
2. COLOREÁ CADA UNA DE LAS PROVINCIAS CON UN COLOR DIFERENTE (RECORDÁ QUE EL COLOR CELESTE Y EL COLOR AZUL NO PUEDEN UTILIZARSE YA QUE DE ESE COLOR ESTÁN MARCADOS LOS MARES Y LOS OCÉANOS)
3. UBICÁ LOS OCÉANOS QUE LIMITAN CON NUESTRO PAÍS.
4. BUSCÁ, EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS, EL NOMBRE DE LOS PAÍSES LIMÍTROFES CON ARGENTINA Y AYUDÁNDOTE CON INFORMACIÓN UBÍCALOS EN EL MAPA. (EL NOMBRE DEL PAÍS ÚNICAMENTE)
A
R
G
B
O
L
I
V
I
A
B
R
A
S
I
L
T
U
L
A
M
E
X
I
C
O
E
S
D
O
A
C
H
I
L
E
V
E
N
I
Y
C
H
U
R
U
G
U
A
Y
B
P
A
R
A
G
U
A
Y
U

5. Con ayuda del mapa que hiciste… Completá en el siguiente cuadro los espacios en blanco:
PROVINCIAS
CAPITALES

San Salvador de Jujuy
Salta


Formosa
Chaco


San Miguel de Tucumán
Catamarca

Santiago del Estero


Santa Fé
Entre Ríos


Corrientes
Misiones


La Plata
La Rioja

San Juan

Mendoza


San Luis
Córdoba

La Pampa


Neuquén
Río Negro


Rawson

Río Gallegos
Tierra del Fuego



Los animales

Indicar como se desplazan y en qué ambiente viven los siguientes animales (armar una oración contando el modo de desplazamiento y su ambiente, no palabras sueltas)

Desplazamiento: camina, vuela, nada, corre, repta – se arrastra     Ambiente: acuático, terrestre, aeroterrestre.

CABALLO – VACA – DELFÍN – PAJARO – CONEJO – PALOMA -  LEÓN – CARACOL – JIRAFA  – AGUILA – SERPIENTE – OSO –  BALLENA – GALLINA -  CERDO – MONO – TORTUGA – MONO – ELEFANTE – TIBURÓN


·         AVERIGUO DE QUE SE ALIMENTA CADA UNO.



EL CUENTO DE LA TORTUGA DISTINTA, LA TORTUGA VELOZ
HABÍA UNA VEZ UNA ALDEA DE LENTAS Y PAUSADAS TORTUGAS. TODAS ELLAS VIVÍAN EN CALMA, SIN PRISAS, NO LES INTERESABA LO MÁS MÍNIMO EL TIEMPO.
ENTRE TODAS HABÍA UNA TORTUGA DISTINTA, SE LLAMABA VELOZ. SU MADRE LE PUSO ESE NOMBRE PORQUE NO PARABA DE CORRER DE UN LADO A OTRO.
-VELOZ, ¿QUIERES QUEDARTE QUIETA MIENTRAS TE ABROCHO EL CORDÓN? – SE QUEJABA CADA DÍA LA MAMÁ DE LA TORTUGA.
ERA TAN RÁPIDA COMO UN JAGUAR Y TAN ÁGIL COMO UNA LIBRE. RESULTABA BASTANTE EXTRAÑO VERLA CORRER Y SALTAR ENTRE EL RESTO DE LAS LENTAS TORTUGAS.
LA PROFESORA TORTUGA SIEMPRE ESTABA LLAMÁNDOLE LA ATENCIÓN
– VELOZ,  ¿QUIERES ESTAR TRANQUILA EN TU ASIENTO? –
PERO VELOZ NO PODÍA.  POR MÁS QUE LO INTENTABA, NO ERA CAPAZ DE LLEVAR EL RITMO PAUSADO DE TODAS LAS DEMÁS.
CUANDO JUGABA EN EL PATIO, SU COMPAÑERA LE DECÍA:
-VELOZ, ¿QUIERES ESTARTE QUIETA QUE ASÍ NO PUEDO CONTARLE EL SECRETO A TERESA?
PERO A VELOZ LE EMOCIONABA TANTO SALIR AL PATIO, QUE LE ERA IMPOSIBLE QUEDARSE SENTADA EN UN BANCO CUCHICHEANDO.
SE SENTÍA TAN DISTINTA A TODAS LAS DEMÁS, QUE A VECES PENSABA QUE ALGÚN DÍA SE CONVERTIRÍA EN CUALQUIER OTRO ANIMAL.
-TAL VEZ YO SEA COMO LAS MARIPOSAS – PENSABA VELOZ – QUE PRIMERO SON UN PEQUEÑO HUEVO, LUEGO SE CONVIERTEN EN GUSANO Y TERMINAN SIENDO BELLAS MARIPOSAS.
VELOZ EMPEZABA A ESTAR CANSADA DE QUE TODO EL MUNDO LE DIJESE QUE SE ESTUVIESE QUIETA.
-VELOZ, NO SALTES EN LA BIBLIOTECA – DECÍA LA TORTUGA BIBLIOTECARIA.
-VELOZ, NO CORRAS TANTO QUE NO TE ALCANZO – COMENTABA SU AMIGA CLAUDIA.
PERO UN DÍA MUY ESPECIAL SUCEDIÓ ALGO…
LA MAÑANA DE NAVIDAD, TODA LA ALDEA AMANECIÓ CUBIERTA POR LA NIEVE. EL GRAN ÁRBOL DE NAVIDAD, QUE HABÍAN DECORADO TODAS LAS TORTUGAS JUNTAS, ESTABA RODEADO DE REGALOS.
– ¡HA VENIDO SANTA CLAUS! – ANUNCIÓ UNA TORTUGA PEQUEÑITA.
POCO A POCO, DESPACIO, MUY DESPACIO, TODAS LAS TORTUGAS SE LEVANTARON, TOMARON SU DESAYUNO Y SE PUSIERON LOS ABRIGOS PARA ACUDIR A POR SUS REGALOS.
VELOZ LLEGÓ LA PRIMERA DE TODAS, CLARO ESTÁ. Y MIENTRAS ESPERABA AL RESTO DE LENTAS TORTUGAS, PUDO VER A UN LOBO ESCONDIDO ENTRE LOS ÁRBOLES, DISPUESTO A CAPTURAR A SUS LENTAS AMIGAS.
ENTONCES, VELOZ COMENZÓ A TOSER PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL CANINO.
Y EL LOBO PENSÓ – EMPEZARÉ MI BANQUETE CON ESTA TORTUGA SOLITARIA –
CUANDO EL LOBO SE ABALANZÓ SOBRE VELOZ, ESTA EMPEZÓ A CORRER COMO SOLO ELLA SABÍA HACER.
ASÍ CONSIGUIÓ DESPISTAR AL LOBO, QUE ACABÓ PERDIDO Y YA NUNCA MÁS SUPO ENCONTRAR EL CAMINO.
CUANDO VELOZ REGRESÓ A LA ALDEA, TODAS LAS TORTUGAS LA ESTABAN ESPERANDO.
– GRACIAS VELOZ, TU RAPIDEZ NOS HA SALVADO A TODOS, – DIJO LA PROFESORA TORTUGA, QUE HABÍA VISTO A SU QUERIDA ALUMNA.
ASÍ FUE COMO TODAS LAS TORTUGAS ENTENDIERON LO IMPORTANTE QUE ERA VELOZ EN SUS VIDAS Y VELOZ COMPRENDIÓ QUE NO ERA MALO SER UN POCO DISTINTA.

PREGUNTAS DE COMPRENSION SOBRE EL CUENTO DE LA TORTUGA


1)       ¿Cómo eran las tortugas de la aldea en el cuento de la tortuga Veloz?
2)       ¿Por qué crees que a las tortugas no les interesaba el tiempo?
3)       ¿Por qué todos pensaban que Veloz era distinta?
4)       ¿Por qué crees que les molestaba que Veloz se moviese tanto?

5)       ¿Tienes algún amigo o amiga que se mueva mucho? ¿O eres tú quien se mueve mucho?


·         Una vez realizada la actividad anterior, narra con tus palabras el cuento. Recordar que tienen que estar los tres momentos: introducción, desarrollo (conflicto) y final.

·         A imaginar… Armar una descripción de los siguientes nombres que aparecen en el cuento: tortuga, jaguar, liebre, mariposa, gusano y lobo. Recuerda utilizar puntos, comas y mayúsculas.


PENSAR Y RESOLVER


1) Si me quiero comprar un cuaderno de $128, un lápiz de $42, un libro de $436. ¿Cuánto gasto en total? Si tengo ahorrados $897. ¿Cuánto me sobra?
2) La capacidad máxima del teatro es 985,  quedaron sin vender 120. ¿Cuántas personas están en el teatro?
3) En las olimpiadas de matemática se anotaron 418  mujeres y 397 varones. ¿Cuántos estudiantes participaron en total?
4) En un estadio, la hinchada visitante tiene 756 lugares disponibles, ya entraron 149 hinchas. ¿Cuántos faltan llegar?
5) Escribir los nombres de los siguientes números: 875 – 215 – 110 – 732 – 574 – 345 – 401 – 699 – 914 – 456 -951 – 357 – 129 – 963.
6) Ordenar de menor a mayor los números anteriores (los del punto 5)
7) Indicar el anterior y posterior de los siguientes números:

  
___ 458  ____        _____ 399 _____       ______199_____        ______649_____
___ 800  ___          _____700 _____        ______499______      ______299______
      ___ 739___           _____ 509 _____         _____ 201_______    ______875______

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SEÑO ANTOIA Y CRISTINA 2° "A" Y 2° "B"