Semana
del 25/5 al 29/5 (PRACTICAS DEL LENGUAJE)
MARTES: ESCUCHO LEER ATENTO
(INTENTO LEER)
LEYENDA GUARANÍ DE LA CREACIÓN DE LOS
ANIMALES MIENTRAS TUPÁ SÉ
HALLABA FORMANDO EL MUNDO Y POBLÁNDOLO CON LOS SERES QUE HOY VEMOS EN ÉL, SU
TAREA ERA IMPROBABLE E ININTERRUMPIDA. LAS AGUAS LAMÍAN LAS TIERRAS CREADAS Y
UN FIRMAMENTO MUY AZUL LIMITABA EL ESPACIO CON UNA BÓVEDA DE NUBES. EL SOL,
RECIÉN SALIDO DE LAS MANOS DE TUPÁ, ENVIABA HACES DORADOS DE LUZ QUE DABAN
CALOR Y BRILLANTES MATICES A LAS PLANTAS TERMINADAS DE CREAR Y QUE EMBELLECÍAN
LA TIERRA CON EL VERDE DE RAMAS Y HOJAS, Y LOS ROJOS, LOS BLANCOS, LOS
AMARILLOS Y LOS AZULES DE SUS PÉTALOS DE SEDA. TUPÁ MIRÓ
SU OBRA Y DECIDIÓ POBLAR LOS AIRES Y LAS AGUAS. ENTONCES FORMÓ LAS AVES Y LOS
PECES. LOS AIRES SE LLENARON DE ALAS Y LOS ÁRBOLES DE NIDOS. LAS MÁS BELLAS Y
DELICADAS AVECILLAS Y LAS MÁS FUERTES Y PODEROSAS SURGÍAN DE LAS MANOS
TODOPODEROSAS DE TUPÁ Y BUSCABAN EL ÁRBOL O LA MONTAÑA QUE LAS HABRÍA DE
COBIJAR. TAN ENTUSIASMADO ESTABA TUPÁ CON SU OBRA ALADA, QUE RESOLVIÓ HACER UNA
JOYA QUE SURCARA EL AIRE DESPERTANDO LA ADMIRACIÓN DE TODOS POR SU BELLEZA, POR
SU COLOR, POR SU ASPECTO, POR SU FORMA DE VOLAR. TOMÓ UN
POCO DE ARCILLA, MUY POCA, Y LE DIO UNA FORMA GRACIOSA DE LEVE ASPECTO; LE
AGREGÓ LAS ALITAS TENUES Y MOVEDIZAS, UNA COLA PRECIOSA; UN PICO MUY FINO Y
LARGO PARA QUE LA NUEVA AVECITA LO PUDIERA INTRODUCIR EN LAS FLORES EN BUSCA
DEL NÉCTAR CONTENIDO EN SU INTERIOR, Y CUBRIÓ EL CUERPECITO DE FINÍSIMAS Y
SEDOSAS PLUMAS. MEZCLÓ
LUEGO LOS MÁS BELLOS COLORES CON RAYOS DE SOL PARA DARLES REFLEJOS IRISADOS Y
CON ELLOS PINTÓ LAS PLUMITAS DE LA NUEVA AVECILLA QUE, YA TERMINADA, BATIÓ SUS
ALAS PEQUEÑAS Y EN VUELO GRACIOSO Y SUTIL COMENZÓ SU RECORRIDO DE FLOR EN FLOR,
TEMBLANDO SOBRE ELLAS Y SIN POSARSE EN NINGUNA. SEGÚN
LOS GUARANÍES, LA LLAMÓ MAINUMBÍ (PICAFLOR).
TUPÁ, SATISFECHO, LA MIRÓ ALEJARSE, SEGURO DE HABER CREADO LA MÁS BONITA, LA
MÁS GRACIOSA, PEQUEÑA Y SUTIL DE LAS AVES, SÓLO COMPARABLE A LA MÁS HERMOSA
FLOR. NO SÓLO TUPÁ TENÍA ESA IDEA. DE ELLA PARTICIPABA TAMBIÉN AÑÁ,
A QUIEN LA ENVIDIA INSPIRABA TODOS SUS ACTOS Y QUE, NO HABIENDO PERDIDO DETALLE
DE LA CREACIÓN DE LA ÚLTIMA OBRA DE TUPÁ, ESCONDIDO DETRÁS DE UNOS ÁRBOLES
DESDE DONDE LE ERA FÁCIL ESPIAR, DECIDIÓ ÉL MISMO, SIGUIENDO EN TODAS SUS
PARTES EL PROCEDIMIENTO USADO POR EL DIOS BUENO, HACER UNA OBRA EXACTA A LA
REALIZADA POR ÉL. TUVO BUEN CUIDADO DE REALIZARLA- CON LA MISMA ARCILLA, DE LA
QUE TOMÓ UN BUEN TROZO, SIN DUDA, PARA QUE NO LE LLEGARA A FALTAR. LA AMASÓ, LA
ACARICIÓ CON SUS LARGAS Y GANCHUDAS MANOS TRATANDO DE DARLE ELEGANTE FORMA,
IMITANDO LA QUE, DE LEJOS, HABÍA VISTO HACER A TUPÁ. NO CONSIGUIÓ TANTOS COLORES PARA TERMINAR SU CREACIÓN, PERO NO LE DIO MAYOR IMPORTANCIA, Y CON EL VERDE, EL NEGRO Y EL BLANCO AMARILLENTO QUE HALLÓ, PINTÓ LA ARCILLA. MIRÓ SU OBRA CONVENCIDO QUE BIEN PODÍA COMPETIR CON LA DÉ TUPÁ, Y -MUY CONFORME CON ELLA - LA TOMÓ ENTRE SUS DOS MANOS, LA LEVANTÓ EN EL AIRE, Y, ALLÍ, DÁNDOLE UN PEQUEÑO IMPULSO, TRATÓ DE ECHARLA A VOLAR. PERO EN EL MISMO MOMENTO QUE LA LIBRÓ DE LA PRISIÓN QUE LA CONTENÍA Y DIRIGIÓ LA VISTA HACIA LO ALTO, ESPERANDO VERLA LLEGAR, UN RUIDO SORDO SE OYÓ EN LA TIERRA. MIRÓ SORPRENDIDO AÑA, Y UN GESTO DE ESTUPOR CAMBIÓ SU EXPRESIÓN SATISFECHA. SU OBRA, EN LUGAR DE VOLAR, HABÍA CAÍDO AL SUELO, DE DONDE SALIÓ DANDO SALTOS CONTRA TODAS LAS SUPOSICIONES DE SU CREADOR, PARA IR A OCULTARSE ENTRE LAS PIEDRAS DEL CAMINO.
AÑÁ, MUY
A SU PESAR, Y CONTRA SU VOLUNTAD, CREYENDO CREAR UN PÁJARO, HABÍA CREADO
AL CURURÚ (SAPO). Responde con ayuda o solitos 1- ¿PORQUÉ TUPA QUISO CREAR AL
MAINUMBI? 2- ¿A QUIÉN CREO AÑÁ? 3- ¿CONOCES ALGUNA OTRA LEYENDA? VOLVÉ A
CONTAR LA LEYENDA CON TUS PALABRAS, LUEGO HACE UN DIBUJO MIÉRCOLES EL TEXTO QUE LEIMOS ES UNA
LEYENDA ¿PERO QUÉ ES UNA LEYENDA? SEGÚN LA LEYENDA LEIDA: ¿EL ORIGEN DE QUÉ ESTA
EXPLICANDO? BUSCA OTRA LEYENDA DE PUEBLOS
ORIGINARIOS, COPIALA Y DEBAJO CONTA EL ORIGEN DE QUE EXPLICA ESA LEYENDA. JUEVES: Actividad: ¿DE QUÉ GRUPO ABORIGEN ES ESTA
LEYENDA? ¿CONOCES MÁS LEYENDAS DE ELLOS? VIERNES: ACTIVIDAD CON
LA NOVELA: ¿EL PERSONAJE
DE LA NOVELA SAPO EN BUENOS AIRES SE RELACIONA CON LA LEYENDA LEIDA? LECTURA DEL 3
CAPITULO UNA CARA MUY FEA ( ESCUCHO LEER A LA SEÑO) HAGO UN DIBUJO DE LA
PARTE QUE MÁS ME GUSTO. CIENCIAS
SOCIALES: ESTE RELATO
QUE TRABAJAMOS ES UNA LEYENDA DE LOS GUARANIES PERO VOS SABES ALGO O CONOCES
SOBRE LOS GUARANIES. AHORA PRESTA
MUCHA ATENCIÓN: CONOCEMOS A
ESTOS PUEBLOS QUE HABITARON HACE MUCHOS AOS POR MEDIO DE LAS HUELLAS QUE
DEJAN SUS CULTURAS: RELATOS, VASIJAS, TEJIDOS, ARMAS Y OBJETOS QUE A{IN
CONSERVAN. EN LA ACTUALIDAD, SUS DESCENDIENTES TAMBIÉN TRANSMITEN LENGUAS Y
CREENCIAS Y COSTUMBRES. |
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