24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA
Se propone un abordaje desde la categoría de objetos, una de las cuatro categorías posibles que adoptan los “lugares de memoria”.
Proponemos comenzar con la lectura de un relato de Liliana Bodoc, incluido en Los días del venado, que puede ayudarnos a reflexionar sobre el vínculo entre narración, identidad y memoria.
El fragmento dice así:
"Cada familia husihuilke conservaba un cofre, heredado por generaciones, que los mayores tenían consigo. Aunque tenía algo menos de dos palmos de altura, y un niño pequeño podía rodearlo con sus brazos, en él se guardaban recuerdos de todo lo importante que había ocurrido a la gente del linaje familiar a través del tiempo. Cuando llegaban las noches de contar historias, volteaban el cofre haciéndolo dar cuatro tumbos completos: primero hacia delante, después hacia atrás y, finalmente, hacia cada costado. Entonces, el más anciano sacaba del cofre lo primero que su mano tocaba, sin vacilar ni elegir. Y aquel objeto, evocador de un recuerdo, le señalaba la historia que ese año debía relatar. A veces se trataba de hechos que no habían presenciado porque eran mucho más viejos que ellos mismos. Sin embargo, lo narraban con la nitidez del que estuvo allí. Y de la misma forma, se grababa en la memoria de quienes tendrían que contarlo, años después.
Los husihuilkes decían que la Gran Sabiduría guiaba la mano del anciano para que su voz trajera desde la memoria aquello que era necesario volver a recordar. Algunas historias se repetían incansablemente. Algunas se relataban por única vez en el paso de una generación; y otras, quizá, nunca serían contadas.
–Pienso en las viejas historias que quedaron para siempre dentro del cofre –dijo Thungür–. Si nadie las contó, nadie las oyó. Y si nadie las oyó...
–Nadie las recuerda –completó Kush, que llegaba con su vasija cargada de menta dulce. Siempre repites lo mismo y me obligas a repetir a mí. ¡Tantas veces te lo he dicho! Cuando algo ciertamente grande ocurre suelen ser muchos los ojos que lo están viendo. Y muchas las lenguas que saldrán a contarlo. Entonces, recuerda esto, las viejas historias que jamás se cuenten alrededor de un fuego, alrededor de otro se contarán. Y los recuerdos que un linaje ha perdido viven en las casas de otro linaje."
Liliana Bodoc. (2000). Los días del venado
PARA REFLEXIONAR
Tres ideas pueden señalarse a partir de este relato:
1 la memoria como un tesoro comunitario;
2 la narración como forma de enseñanza y
3 la transmisión intergeneracional de esos tesoros y el decisivo papel del narrador en la constitución del lazo social.
¿Qué objetos podríamos sacar de ese cofre imaginado por los husihuilkes?
Pañuelos blancos: comenzaron como la forma que eligieron las madres de los desaparecidos para identificarse en sus rondas semanales en Plaza de Mayo. Hoy son uno de los símbolos más reconocidos de la lucha por los Derechos Humanos.
Luego de la lectura del fragmento literario, proponemos continuar las siguientes actividades que podrán considerar adecuarlas de acuerdo al ciclo y el grupo de alumnos y alumnas con las que trabajen:
·Recuperar la idea de pasado reciente: Que los chicos averigüen la edad que tenían sus papás, sus tíos, abuelos y/o vecinos en 1976 y pidan que les cuenten algún recuerdo de cómo fue para ellos vivir ese momento de nuestra historia.
·Trabajar con el concepto de prohibición (lo prohibido – lo permitido): Para abordar el tema de la censura se puede mostrar un libro infantil y contar que algunos de ellos fueron prohibidos durante la dictadura porque los consideraban peligrosos. Una posibilidad es leer alguna de esas obras prohibidas–o algún fragmento– antes de contarles que fueron censurados y a partir de una puesta en común sobre lo que trata y que los alumnos cuenten sus impresiones, plantear que la prohibición de libros, editoriales y autores durante la dictadura fue muy amplia y abarcó distintos géneros y públicos.
·Valorar el concepto de identidad: Una situación de enseñanza podría consistir en analizar los datos de identidad que aparecen en los DNI, partidas de nacimiento y otros documentos que certifican quiénes somos. Otra posible propuesta podría ser conocer las distintas organizaciones de Derechos Humanos, cuya función es la lucha permanente por el cumplimiento de todos los derechos en particular la búsqueda de los nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.
·Reflexionar sobre la idea de memoria: A través de la indagación inicial con adultos que vivieron esa época, y los intercambios en el trabajo en clase sobre lo sucedido el 24 de marzo de 1976, una propuesta puede ser que piensen en otros objetos que podrían estar dentro del cofre de la memoria, y que al recuperarlos trajeran al presente en forma de narración aquello que es necesario volver a recordar. Proponemos también armar en el aula el cofre con todos los objetos evocados e intentar construir con los chicos un relato posible para cada uno.
El relato de Liliana Bodoc permite constituir un nuevo “fogón” para que las historias puedan volver a ser contadas –con múltiples narradores, con nuevas tonalidades─ de manera incansable para las nuevas generaciones. Y que nuevas historias se agreguen a nuestra memoria colectiva.
RECOMENDACIONES Y
ORIENTACIONES DE LOS EOE
TURNO MAÑANA Y TURNO TARDE EP
N° 38
COVID-19
cuidados y recomendaciones
¿Qué son los coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades
respiratorias y afectan a numerosas especies de animales. En los humanos,
producen desde enfermedades leves, como resfríos comunes, hasta cuadros más
graves, como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome
respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más
recientemente causa la enfermedad por coronavirus
COVID-19.
Síntomas
● Fiebre y tos.
● Fiebre y dolor de garganta.
●
Fiebre y dificultad respiratoria.
Pueden ser más leves o más severos, dependiendo del estado
general de la persona y, en casos extremos, si existen enfermedades
preexistentes, puede ser mortal.
Puede afectar a cualquier persona,
principalmente a mayores de 60 años y personas con afecciones
preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Extremar las
medidas de prevención en estos casos.
Transmisión
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que
esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a
persona a través de las gotas de flügge, las gotas procedentes de la nariz o la
boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o
exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la
persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos
objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También
pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con
COVID-19 al toser, estornudar o exhalar.
No se recomienda el uso de
barbijos de manera rutinaria a las personas sin síntomas como método
preventivo. Su uso solo está recomendado para:
● Personas que presentan síntomas de infección respiratoria que
coincidan con los síntomas de coronavirus (y tenga posibilidad de tener la
enfermedad)
●
Personal de salud que atiende a
personas con síntomas respiratorios.
Lavado de manos
El lavado de manos con agua y jabón —especialmente en los
momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular
alimentos— es una intervención clave para salvar vidas. De no tener agua y
jabón se puede utilizar alcohol en gel.
Este es el método más fácil, rápido y económico para evitar
enfermedades.
Es importante que te laves las manos:
● Antes y después de manipular alimentos o amamantar.
● Antes de comer o beber y después de manipular basura o
desperdicios.
● Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos
cocidos.
● Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y
luego de cambiarle los pañales al bebé.
● Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves,
pasamanos, o superficies en espacios públicos.
● Cuando llegás a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
●
Después de haber estado en
contacto con animales.
Esta sencilla práctica de higiene es el modo más efectivo de
cuidar tu salud y la de toda tu familia.
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las
manos, el lavado de manos debe
durar al menos 40–60 segundos.
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
● Quedate en tu casa y solo salí cuando sea imprescindible
● No compartas el mate.
● Limpiá frecuentemente las superficies de uso cotidiano.
● Lavá tus manos frecuentemente con agua y jabón.
● Mantené distancia con tus familiares.
●
Estornudá o tosé en el pliegue del
codo.
Denuncias
Denuncias por incumpliento de
medidas en comercios 147 | Denuncias
por incumplimiento del aislamiento
obligatorio 911 ó 0800
555 6768
Líneas telefónicas para brindar información
Si sospechas que tenés síntomas compatibles con
Coronavirus no concurras a las
guardias de hospitales o sanatorios. Llamá a telefónicamente a
las siguientes líneas para que puedan orientarte sobre los pasos a seguir:
● Llamá a tu servicio
de emergencia privada:
o URG - Urgencias: 4351111
o ECCO: 4214444
o Emerger: 4478585 / 4470600 / 4406000
o CGyL: 4373737
o Puerto Emergencias: 0800 888 9003
o VITTAL: 0810 222 7510
o AMAS (Arroyo Seco): 03402 427400
o Medimovil (Pérez): 4951522
o UTV Aeroemergencias: 4269405
o AMCE: 03476 422422
o CCREP (cooperativa Portuaria de Puerto San Martín): 0800
44444848
● 107 - SIES (para personas sin obra social)
●
138 opción 9 - Pami
Violencia de género
Si estás pasando por una situación de violencia de género, podés
comunicarte al 08004440420, que
funciona las 24 hs. ofreciendo contención y asesoramiento.
Dengue
¿Qué es?
El dengue es una enfermedad producida por un
virus de la familia de los flavivirus. El
hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.
Incidencia
La Organización Mundial de
la Salud (OMS) señala que en las
últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
Según las estimaciones, se producen
390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan
clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.
Las
regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe,
norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.
Causas
El virus
del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor
medida, A. albopictus. Además,
estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya,
la fiebre amarilla y
la infección por el virus de Zika.
Se ha
descrito algún caso de transmisión
sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a
través de la picadura de mosquitos.
Síntomas
Fernando
de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero
del Hospital La Paz-Carlos
III (Madrid), describe de
la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: "Es un cuadro febril con erupción cutánea y
dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se inician después
de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la
picadura y las personas suelen presentar:
●
Fiebre alta.
●
Náuseas y vómitos.
●
Erupción en la piel.
●
Sangre en las encías y en la nariz.
●
Debilidad general.
●
Dolor muscular y articular.
●
Tos.
●
Dolor de garganta.
Prevención
Desde la
OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del
virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
●
Es fundamental mantener el ordenamiento del
medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
●
Eliminar
correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats
artificiales.
●
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en
los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a
los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
●
Por otro lado, en las zonas más afectadas por
los mosquitos transmisores se deben utilizar
mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
●
Fumigaciones
biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de
traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Tipos
Existen
dos tipos de dengue:
●
El dengue
clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el
organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
●
El dengue
grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den
2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es
una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden
aparecer taquicardias, dolor en los huesos,
hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia
circulatoria o deshidratación.
Diagnóstico
Existen
varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta
enfermedad, como un examen de
laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra
de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.
Pero,
aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección
inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los
síntomas que presenten. A este respecto, Fernando María Navarro Pellicer,
máster en Medicina Tropical y Enfermedades Parasitarias y miembro del Grupo de
Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), resalta que la sintomatología del dengue "es semejante a
una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin
aumento del bazo y sí del hígado, dolor
ocular, fotofobia y disociación del pulso (es decir, pulso poco elevado
para una fiebre alta". Además, agrega que "a los seis días puede
aparecer un exantema ligero" y que la convalecencia "es larga y con
astenia".
Tratamientos
Los
expertos afirman que no hay
tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la
asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los
efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas
de mortalidad.
En
términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y
reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay
hemorragia puede precisarse una transfusión
de sangre y el control del número de plaquetas.
LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR TE PROPONEN:
-APROVECHAR EL TIEMPO EN CASA PARA COMPARTIR ESTAS
ACTIVIDADES EN FAMILIA.
-INVENTAR Y ESCRIBIR CANCIONES PARA UTILIZAR DURANTE EL
LAVADO DE MANOS.
-HACER UNA LISTA DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN
DEL COVID-19 Y LLEVARLAS A CABO ENTRE TODOS.
-HACER UN DIBUJO DE PREVENCIÓN PARA DENGUE.
-CUANDO NOS REENCONTREMOS VAMOS A COMPARTIRLO ENTRE TODOS.
POR AHORA:
#QUEDATEENCASA
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